viernes, 28 de abril de 2017

Titirimundi homenajeará a Rusia y Francia como precursores del teatro títeres. Segovia. ESPAÑA

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia (Titirimundi), se celebrará del 10 al 15 de mayo su trigésimo primera edición con una apuesta por las calles, plazas y patios de la ciudad frente a los teatros, y con un homenaje a las culturas del mundo, especialmente a Francia y Rusia.

Rusia y Francia "son los grandes referentes mundiales para el teatro de títeres", y del último procede el primer festival de títeres del mundo que "siempre ha estado a la cabeza en vanguardia e innovación", ha argumentado el director del certamen, Julio Michel, durante la presentación del programa.

Del 10 al 15 de mayo, los espectadores podrán disfrutar en algunos de los lugares más emblemáticos de Segovia de 425 funciones, una media de setenta actuaciones al día para público de todas las edades.

Treinta y siete compañías de once países, entre ellos Italia, Francia, Argentina, Chile, Rusia, Países Bajos y EE.UU, llenarán de arte y de sonrisas la ciudad en una edición que, según Michel, "no tiene el programa más novedoso pero sí de los mejores y más completos que se han hecho en treinta y un años".

La inauguración, el 10 de mayo, correrá a cargo de la compañía española Teatro Paraíso con una versión del clásico de Perrault "Pulgarcito", ahondado en los tintes sociales de este cuento y haciendo hincapié en la ausencia de recursos para subsistir, el abandono o el alzheimer.

El director ha destacado también la obra infantil "La siesta de un fauno", de la compañía francesa Non Nova, que utiliza ventiladores para reflejar los remolinos de la vida, o la presencia de los rusos Teatro Theb con "La Enciclopedia de los Dragones", un recorrido por la historia de las leyendas europeas y sus monstruos.

No obstante, ha asegurado que es muy difícil hacer una selección, ya que en su opinión las compañías tienen una "gran calidad" y ha señalado otras funciones como la del dúo Mayalde o "Manos arriba", un espectáculo de música y manos como títeres creado para los más pequeños por la compañía Lejo.

Esta es la edición del festival de la marioneta en la que más representación española hay, lo que según Michel "refleja la evolución de España, que ya se sitúa al mismo nivel que los países de referencia", eso sí, "con Titirimundi como motor y escuela de este arte", ha apostillado.

El número de talleres también aumenta respecto a ediciones anteriores y se desarrollarán seis actividades para niños y adultos que pretenden inculcar la afición por los títeres mediante la creación con material reciclado, la iniciación al teatro de sombras con las manos, técnicas tradicionales con cartón piedra o la talla de muñecos.

Además, Titirimundi viajará con noventa representaciones por distintos puntos de la provincia de Segovia, diversas localidades de Castilla y León como Ávila, Candeleda (Ávila), Burgos, León, Salamanca o Toro (Zamora), además de Madrid, Extremadura y Navarra.



Más información: www.titirimundi.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario