viernes, 18 de enero de 2019

🎭 FITAG 2019 Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona. ESPAÑA. Festival Sello de Calidad Escenamateur.


FITAG 2019 abre el período de inscripciones para los grupos de teatro amateur de todo el mundo. El festival tendrá lugar del 27 al 31 de agosto en Girona y, una edición más, se extenderá por las comarcas gerundenses con la red FITAG Municipis.

El Festival Internacional de Teatre Amateur de Girona (FITAG) abre hoy el período de inscripciones para las compañías de todo el mundo que estén interesadas en participar en la decimonovena edición, que tendrá lugar del 27 al 31 de agosto en Girona. Un año más, el festival se extenderá por las comarcas gerundenses mediante la red FITAG Municipis. La organización del festival está trabajando para que el país invitado de esta edición sea Chile.

Durante los cinco días de duración de FITAG, varios espacios de la ciudad de Girona ―algunos de acceso gratuito y otros de pago― servirán de escenario de las diferentes representaciones. Y, con una voluntad descentralizadora, algunas de estas funciones también se trasladarán a los municipios que así lo soliciten. De hecho, los ayuntamientos que estén interesados en participar en FITAG Municipis y, por lo tanto, en exhibir las representaciones de FITAG 2019 en sus equipamientos ya lo pueden solicitar enviando un correo a direccio@fitag.cat.

FITAG se ha consolidado como un referente del teatro amateur a nivel internacional. Se dirige a un público variado y ofrece espectáculos de varios géneros, como musicales, comedias, dramas, clowns y marionetas. La Diputació organiza el festival, con el apoyo de la Casa de Cultura de la propia Diputació, el Ayuntamiento de Girona, la Generalitat de Catalunya y la Obra Social ”la Caixa”. El actor y director teatral Martí Peraferrer dirige FITAG y, de esta edición, destaca: «Seguimos trabajando estrechamente con la Asociación Internacional de Teatro Amateur (AITA) para mantener el prestigio mundial del festival. También apostamos por la vertiente pedagógica, formativa y de intercambio, con coproducciones teatrales internacionales participativas y algún taller o clase magistral.»

Uno de los valores principales de FITAG es que ayuda a visualizar el teatro no profesional de las comarcas de Girona y, a la vez, sirve de escaparate para nuevos talentos de la escena catalana e internacional. Además, fomenta la convivencia y promueve el intercambio cultural, teniendo en cuenta que las compañías que participan provienen de diferentes países. Así lo transmitió el vicepresidente de la Diputació, Albert Piñeira, en la presentación de la pasada edición: «FITAG fomenta el tejido asociativo, la participación y la cohesión social mediante la cultura.»

Hasta el 29 de marzo, las compañías no profesionales interesadas en el festival podrán consultar las BASES y tramitar su solicitud por medio de la web del festival (www.fitag.cat). Se valorarán las obras que puedan ser comprendidas por el público general, al margen de la lengua de interpretación. A partir del 6 de mayo, la comisión organizadora de FITAG comunicará los grupos seleccionados.

En 2018 se recibieron más de 150 solicitudes para participar en FITAG, de las cuales se seleccionaron las de treinta compañías de diez estados diferentes. Y la edición cerró con cifras récord: 13.000 espectadores en las treinta y siete representaciones de teatro amateur que, además de Girona, se programaron en diez municipios gerundenses (Campdevànol, Figueres, Llançà, Lloret de Mar, Maçanet de la Selva, Palamós, Sant Gregori, Sant Jordi Desvalls, Sant Pere Pescador y Vidreres). El país invitado fue Cuba.

Algunos días, la lluvia hizo alterar el programa. Pero, gracias a cambios de escenarios y de horario, el público disfrutó igualmente de todos los espectáculos previstos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario