El mítico Teatro Reina Victoria de Madrid, se viste de corrala
castiza para adornar los veranos de la Villa madrileña con una selección de las
mejores zarzuelas: La Revoltosa, El Bateo, La Verbena de la Paloma y Agua,
Azucarillos y Aguardiente, de la mano de la Compañía Lírica Ibérica.
Durante los meses de julio y agosto,
(3 de julio al 25 de agosto) la escena madrileña revivirá este género lírico a
través de un grupo artístico de 30 componentes entre actores y coro, y una
orquesta en directo con 11 instrumentistas. Las adaptaciones de los prólogos,
siempre contemporanizándolos, como en el caso de La Revoltosa y la problemática
de los desahucios, un elenco joven cuya
experiencia y academicismo están altamente cualificados, así como su director
de orquesta, Fran Fernández Benito, que con tan sólo 24 años, dirige este
espectáculo, dando un gran dinamismo a este género lírico para un público cada
vez más exigente y joven.
“Es la nuestra una apuesta
clásica en lo visual, pero con especial cuidado en las formas para hacer
encajar la zarzuela tanto a un público habitual como al desconocedor del
género. En los prólogos de las zarzuelas es donde vamos a poder escuchar otras
músicas adaptadas e incluso números musicales de otras zarzuelas con letras
adaptadas para hacer uso de este patrimonio musical tan extenso que existe en
la Zarzuela”, comenta José Luis Gago, coordinador general.
“Nuestro vestuario es clásico,
los decorados corpóreos y la estética de época, pero las formas son diferentes.
Los detalles en la verosimilitud de todos sus personajes, los movimientos
corales y el tratamiento de los números coreográficos son los que dotan a
nuestros trabajos de una apuesta diferente a las habituales compañías líricas”,
añade Estrella Blanco, directora artística.
“Como concepto, la música es el
resultado o el preámbulo del desarrollo de las escenas y tienen gran sentido
unirlos en un todo a la hora de representar Zarzuela. Cada nota musical tiene
un significado escénico y queremos que el público lo vea”, comenta Fran
Fernández Benito.
“Mostramos las distintas
disciplinas del arte, por ello no podemos prescindir de aquella que da vida y
movimiento a la escena, la danza. El arte, el picareo y nuestra esencia
deleitan a un público cautivado por la danza española y sus distintas fusiones.
La viñeta de la zarzuela viste el movimiento dándole un ritmo que encaja con
brillantez junto a las nuevas combinaciones que cada día nos sorprenden más de
la danza española y sus distintas disciplinas”, comenta la coreógrafa Alejandra
Rodríguez.
Mucho antes de que el público
entre en el teatro, el hall se llenará de ambiente de corrala, para que el
espectador pueda ir entrando en el Madrid castizo que este género tiene la
magia de recuperar.
Jose Luis
Gago, responsable del ciclo de zarzuela, nos habla de esta Corrala del Reina
Victoria.
Compañía Lírica Ibérica apuesta por una zarzuela de calidad.
Tener en nuestro elenco a
profesionales de otros países para un género como la Zarzuela es todo un
orgullo y una referencia clara de que es un género que trasciende fronteras. Es
un reflejo de la sociedad actual. Además, la Zarzuela tiene una gran aceptación
en países como Japón, Corea del Norte y del Sur, Alemania y por supuesto toda
Latinoamérica. Un director joven, así como la orquesta dará sin duda frescura
al espectáculo que también estará avalado por un coro joven. Juventud. Ese es
quizá nuestro fuerte en esta temporada. Jóvenes altamente preparados dentro de
este género que compartiendo con actores veteranos esta temporada contribuyan a
difundir nuestro patrimonio cultural y artístico. Una experiencia muy
enriquecedora. Además de una orquesta de cámara en directo, con 11
instrumentos: Percusión, violín primero, violin segundo, viola, contrabajo,
fagot, trompeta, flauta, piano, oboe, trompa, chelo y pícolo, entre otros.
¿Qué se va a encontrar el público de diferente en estas cuatro
zarzuelas?
Todas van a girar en el mundo de
la corrala. En cada título una propuesta diferente. Un prólogo que nos traslade
a ver esas corralas desde la perspectiva actual. Una apuesta por situar el
desarrollo en otra época introduciendo puntos de vista más agradables o
cercanos al espectador, pero siempre dando paso a una versión clásica y
respetuosa de nuestro género.
¿Por qué apuestan por rejuvenecer este género? ¿Cómo lo han conseguido?
La Zarzuela, así como la Ópera o
el Teatro clásico deben ser hechos para que realmente el público las vea
“rejuvenecidas”. Así se concibieron en su origen. Para el público de su época.
La historia es la misma pero el público no. El público actual está más
acostumbrado al espectáculo musical y esto nos permite el acercamiento de
públicos más jóvenes hacia nuestro género lírico. Si las formas de expresión
son las que conectan con el público actual y además lo completas con una puesta
en escena que respete una historia y aporte verdad a los personajes, ya tienes
un producto interesante y atractivo. En realidad, está todo ya hecho. Solo hay
que atreverse a mostrarlo para el público de hoy en día en su esencia natural.
Cuando hablamos de que el Teatro Reina Victoria se ha convertido en una
corrala, no es broma. ¿Cómo han hecho para darle ese gusto tan castizo?
Nos hemos atrevido a trasladar la
famosa corrala de Lavapiés, donde tanto se ha representado este género, al
Teatro Reina Victoria. Este espacio sigue siendo demandado por los habitantes
de Madrid y por el turista que quiere disfrutar de este tipo de espectáculos.
Desde que el público entra a su interior se encontrará con un espacio donde se
respira ese ambiente castizo. Los personajes se mezclarán con el público a la
entrada y el espacio estará embellecido recordando esa Villa madrileña:
Guirnaldas, farolillos, banderolas, ....
Se ve un resurgimiento de la Zarzuela en los teatros, ¿a qué cree que
es debido?
Van pasando las generaciones y
van desapareciendo los prejuicios. El público joven se acerca con ojos nuevos y
sin ningún miedo a la Zarzuela deseoso de descubrir por qué después de tantos
años se siguen representando obras tan emblemáticas como La Revoltosa o La
Verbena de la Paloma. Encuentran en estos títulos historias que no les son del
nada ajenas ... ¿Quién no se ha enamorado alguna vez? ¿Quién no ha querido dar
achares por un querer? ¿Quién no ha pasado una noche de Verbena sonada en San
Isidro o en las Fiestas de la Paloma? El amor no pasa de moda y la vida nos es
afín a todos. Cada vez que un adolescente se enamora siempre es como la
“primera vez que sucede”. La Zarzuela también tiene esa magia y el poder de
transportarnos a una época en la que las formas eran distintas pero el fondo
sigue siendo el mismo.
Programa de
La Corrala del Reina Victoria
LA REVOLTOSA (Del 3 al 14 de julio) Es un sainete lírico de un
acto. Con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y música
compuesta por el maestro Ruperto Chapí. Llegaremos a La Revoltosa y a sus
personajes a través de la problemática actual del abandono de las corralas. La
notificación de desahucio a los vecinos pone en pie a los habitantes de la
corrala en lucha para evitar que se convierta en un hotel para turistas. Sus
vecinos harán lo imposible para evitar que se especule con la historia del
popular barrio de Lavapiés y a la ciudad de Madrid.
EL BATEO (Del 17 al 28 de julio) Sainete lírico en un acto, que fue
el último éxito de Federico Chueca y su única obra estrenada en el Teatro de la
Zarzuela de Madrid, 7 de noviembre de 1901. La música de Chueca es un mosaico o
suite de diversos bailes, como las seguidillas, sevillanas, tango, vals, polka
y la gavota. La zarzuela transcurre en los primeros dias de la segunda
república. Este título cobra más sentido por sus personajes revolucionarios y
la apa-rición de Antonio Machado nos ayuda a contar el ambiente convulso de la
sociedad española de aquellos tiempos.
LA VERBENA DE LA PALOMA (Del 31 de julio al 11 de agosto) Es un
sainete lírico en un acto con música de Tomás Bretón y libreto original de
Ricardo de la Vega. Pero antes de llegar al espectáculo y apostando por una
versión clásica, la Compañía Lírica Ibérica ha adaptado la obra para presentar
un prólogo en el que se ve a los protagonistas el dia del estreno de La
Verbena. Se han agregado números
musicales como el pasacalle de La chula de Pontevedra o los Cuplés de La
Gatita Blanca para descubrir los personajes de un Madrid que se retrata en el
sainte lírico. El texto de De la Vega nos presenta un fragmento de la vida
madrileña en una noche calurosa de verano, y sus personajes son extraídos de
los trabajadores que habitaban cualquier barrio castizo de Madrid.
AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE (Del 14 al 25 de agosto) Es una
zarzuela en un acto con libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico
Chueca. Se estrenó en el teatro Apolo de Madrid el 23 de junio de 1897. Llegó a
las 200 representaciones sin interrupción.
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